3 Mitos Sobre los Carbohidratos


(To read in English click here

El mundo de hoy abarca una gran cantidad de información sobre alimentos, nutrición y mantenimiento de peso que confunde a las mujeres sobre qué comer y qué no. Mientras hablamos de alimentos confusos ¿cómo podemos olvidar los carbohidratos, que se considera un grupo de alimentos bastante controversial?

Según ‘cuenta la leyenda’, los carbohidratos se consideran como un alimento malo que puede hacer que ganes peso y eleva tus niveles de azúcar en la sangre mientras te hacen sentir con pereza todo el tiempo. Pero, en realidad, estos son un Macronutriente (uno de los componentes básicos de la nutrición, también conocidos como carbohidratos, proteínas y grasas), lo cual los hacen esenciales para la salud y el mantenimiento del peso.

Las Recomendaciones Dieteticas para Estadounidenses sugieren consumir del 45 al 65% de las calorías del día, proviniendo de los carbohidratos. Entonces, en lugar de demonizar a un grupo alimenticio vital, es importante desmitificar los conceptos erróneos que se han relacionado con este macronutriente.


Mito No.1 Las Grasas y las Proteínas son más sanas que los Carbohidratos

Un ejemplo de este mito ha sido propagado por dietas cetogénicas y la dieta Atkins, mal hechas y explotadas por mercadeo masivo. Y Antes de que maten a la mensajera, quiero decir que aquellas dietas podrían funcionar para algunas de mujeres cuyos requisitos corporales exigen cumplir con dichos regímenes. Pero si eres nuevo en el mundo de la alimentación y la nutrición, debes saber que los carbohidratos son tan saludables como las proteínas y las grasas. Hay aspectos positivos y negativos para cada grupo de alimentos, al igual que los carbohidratos. Echemos un vistazo a los carbohidratos óptimos y menos óptimos.


¿Cuáles son los carbohidratos óptimos y menos óptimos?

No todos los carbohidratos son iguales, y dependiendo de tus objetivos, algunos alimentos que son predominantes en este grupo macronutriente podrían ser más óptimos para alcanzar tus objetivos de salud que otros. Los carbohidratos se pueden dividir entre complejos y simples.

Comenzando con los carbohidratos menos óptimos, estos son los que se encuentran abundantemente en la comida rápida, productos horneados, refrescos, jugos de caja y dulces hechos de harina refinada o contienen azúcares agregados. No hay duda de que si estos alimentos se consumen en exceso, causarán aumento de peso porque no solo son densos en calorías, sino que también carecen de valor nutricional.

Por otro lado, los granos enteros, frijoles, lentejas, legumbres, avena, frutas y verduras son son carbohidratos óptimos y bastante completos nutricionalmente. Estos alimentos, si se comen con moderación, pueden ser una gran opción, aunque algunos de estos alimentos son altos en calorías. Sin embargo, ya que los mismos son ricos en nutrientes, apoyan las funciones del cuerpo y ofrecen muchos beneficios para la salud. Muchos de ellos son ricos en fibras, lo que hace que nos sintamos satisfachos despues de comer, ya que tienen más capacidad para absorber agua, por lo tanto sentirás menos hambre por período más largo. El alto contenido de fibra también mejora la digestión y debido al alto índice de saciedad, también te ayuda a llevar un peso sano. En el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética se estipula que todos estos alimentos mejoran la digestión, apoyan la salud del corazón y ayudan a mantener un peso saludable en lugar de aumentarlo.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo, y jugar con el mecanismo natural del cuerpo para perder peso más rápido es una idea poco saludable y peligrosa. Eliminar los carbohidratos de tu dieta podrían ayudarte  a perder peso rápidamente debido al trabajo de los cuerpos cetónicos, o al disminuir tus niveles de glucosa en la sangre porque consumes menos carbohidratos. Pero una dieta de este tipo sin la orientación adecuada de un nutricionista puede representar un daño grave para las personas que padecen enfermedades cardíacas, renales o hepáticas.


Mito No. 2 Los Carbohidratos están llenos de Azúcares Añadidos

Los carbohidratos en las frutas están presentes en forma de azúcares naturales y no causan ningún daño general a tu salud. Los verdaderos culpables son las gaseosas, ciertos productos horneados, comidas empaquetadas e incluso las hamburguesas o nuggets procesados que compras en la tienda ya que los mismos tienen un montón de azúcares añadidos.

Los azúcares presentes en los carbohidratos complejos o naturales no causan ninguna enfermedad o aumento de peso. En cambio, con sus antioxidantes, estos asisten a tus organos para desintoxicar tu cuerpo de todas las toxinas que acumulas durante el día. Las frutas generalmente se agregan a las dietas de pérdida de peso debido a sus propiedades bajas en calorías y de mantenimiento de peso. Por lo tanto, en moderación no causan aumento de peso o niveles altos de azúcar.

Mito No. 3 Los Carbohidratos te mantienen Peresozo

En lo que respecta a la pereza, esta no parece estar en lo absoluto relacionado con comer carbohidratos. La pereza se produce cuando come más de lo que necesita tu cuerpo en calorías o si comes en exceso alimentos poco saludables. Un estudio también afirmó que no solo se trata del tamaño de la comida, sino que la pereza también se ve afectada por el contenido de proteínas y sal en los alimentos. Simplemente depende del tipo y la cantidad de tu dieta y no tiene absolutamente ninguna conexión con el consumo de carbohidratos.

Formas de desacreditar estos mitos:

Concéntrate en consumir alimentos saludables y evita las opciones poco saludables de tu lista de compras. Separa y organiza todo según sus grupos alimenticios en tu despensa. De esta manera, sabrás cuánto estás comiendo de cada categoría.

Lo que es más importante, si todavía te preocupa agregar carbohidratos a tu plato, consulta con nun nutricionista certificado y pregúntale si serán adecuados para tí o no según tu estado de salud. La automedicación (incluso con comida) solo empeorará las cosas y dañará tu cuerpo a largo plazo.

Tienes preguntas o comentarios? 

No dudes en contactarme y estaré encantada de responderte o redireccionarte a un experto




Enviar Comentarios

0 Comentarios