5 Beneficios de Llevar Un Diario De Comidas

 (Click here to read in English)

En el pasado, mencioné por qué las dietas genéricas no funcionan para lograr tus objetivos a largo plazo. Esto se debe a que estas dietas no toman en cuenta varios factores como tu estilo de vida, intolerancias alimentarias, actividades diarias, etc. Además, los planes generalizados tienden a carecer del elemento educativo. Aquel que te da la libertad de tomar decisiones conscientes y más saludables, en una situación en la que no puedas consumir los alimentos especificados en tu plan y aún así progresar.

Como entrenadora personal y coach de nutrición deportiva certificada que trabaja activamente junto con nutricionistas y dietistas registradas, considero que es mi responsabilidad guiar a mis clientas y recomendarles las mejores prácticas para un estilo de vida más saludable. Una de mis mejores recomendaciones es tener la costumbre de utilizar un diario de comidas para ayudarte a ser más consciente de tus hábitos alimenticios. No solo porque te ayudará a conocerte mejor, sino que también te asistirá a resolver posibles problemas de salud.

Numerosos beneficios están relacionados con la práctica de llevar un diario de comidas, algunos de los cuales se mencionan a continuación.

#1 Te ayuda a estar consciente de tus calorías

Una investigación realizada por el American Journal of Preventive Medicine observó que las personas que llevaban un diario de comidas consumían menos calorías, lo que resultaba en una pérdida de peso dos veces mayor que las que no llevaban un diario de alimentos.

Esto se debe a que un diario te puede permitir reconocer la cantidad de calorías, carbohidratos, proteínas, grasas y otras cosas que hayas ingerido durante el día. Además, te ayuda a identificar patrones y cuánto necesitas cortar o agregar a tu rutina diaria para alcanzar tu objetivo deseado.

#2 Te permitirá Comer de forma Balanceada

Establecer una meta para comer a lo largo del día no solo te asistirá a restringir el tamaño de tus porciones. Si no que también te guiará si necesitas más variedad en tu plato o si necesitas menos de algo.

Monitorear tus comidas te ayuda a que las lleves de una forma más equilibrada y te permite consumir los macronutrientes necesarios. Recuerda que un plato colorido es siempre el mejor porque en su mayoría contiene todos los alimentos óptimos como verduras frescas, frutas, legumbres o semillas y nueces.

#3 Te Hace Responsable De Tu Alimentación

Siempre que comas más de lo que tu cuerpo necesita o pidas algo en cualquier restaurante, recordarás los tamaños de las porciones de las comidas especificadas anteriormente de acuerdo con tus objetivos. Esto te hará responsable del tamaño de las comidas que estás a punto de ingerir. Mantener el control te impedirá comer en exceso al comprender cuánto necesitas para alcanzar el objetivo designado o si necesitas hacer ajustes.

Escribir un diario de alimentos te motivará como un mentor porque cada vez que planeas ingerir calorías adicionales o grasas saturadas o trans, tu mente se mantendrá alerta instantáneamente y te empujará a tomar mejores elecciones. Eventualmente te sentirás en control y llevarás una alimentación más saludable.

#4 Te Permitirá Identificar Intolerancias y Sensibilidades 

A veces, las personas son alérgicas o intolerantes a ciertos alimentos, pero no reconocen la causa o raíz de sus malestares. Al monitorear un diario, realiza un seguimiento de todas las comidas y elementos consumidos en un horario específico. Esto podría permitirte identificar el alérgeno o elemento que está causando la intolerancia.

Es posible que hayas notado que consumir un alimento específico o, a veces, comer fuera de casa te cause malestar o problemas digestivos. Journaling te puede ayudar a determinar los alimentos que inician una reacción alérgica o te hacen sentir de cierta forma. En aplicaciones como MyFitnessPal, hay una función de notas de comida y ejercicio, donde también puedes escribir cómo te sientes después de las comidas para entender mejor tus síntomas.

Los alimentos como el gluten, las nueces, los huevos o los lácteos pueden causar hinchazón o náuseas en algunas personas.

#5 Te ayudará a Sanar

Supongamos que hacer food tracking no es lo tuyo y prefieres seguir un plan elaborado por un nutricionista o puede tengas una condición que requiera una mayor atención por parte de un profesional de la salud… Esto también está bien. No estoy diciendo que un plan de dieta personalizado y adaptado a TUS necesidades por un  profesional no pueda funcionar, pero ¿cómo te puede ayudar tu nutricionista si no tienes un punto de referencia sobre tu salud o hábitos alimenticios y cómo abordarlos? 

Unos cuantos logs antes de visitar a tu nutricionista te pueden ayudar a comprender los patrones de ingesta de alimentos a lo largo del día, por ejemplo, ¿cuando te saltas las comidas con frecuencia? ¿Qué desencadena tus antojos? ¿Estás comiendo en exceso por la noche o durante el día?

Una vez que puedas identificar los puntos desencadenantes, puedes trabajar fácilmente hacia las posibles soluciones a estos problemas de manera más efectiva y saludable. Recuerda que la conciencia es el primer paso para sanar ...

 


Enviar Comentarios

0 Comentarios