4 Mitos sobre Las Mujeres y el Entrenamiento Muscular

(To read in English click here

Las mujeres son constantemente bombardeadas con ideas que perjudican la forma en que se ven a sí mismas y les hacen sentir que no pueden realizar ciertas actividades, para lograr un ‘cuerpo ideal’ que incluso podría no existir. El levantamiento de pesas no es una excepción a esa regla.


Mito # 1:Las mujeres deben evitar el uso de pesas porque se verán como hombres y se pondrán grandes

Esta idea errónea es, de hecho, una de las principales razones por las que cuando vas a cualquier gimnasio, ves el área de las máquinas de cardio llena de mujeres y el área de entrenamiento con pesas predominada de hombres.

Veredicto: FALSO. Un porcentaje muy pequeño de mujeres posee el potencial genético para experimentar un aumento muscular dramático. En general, las mujeres son más pequeñas, poseen menos tejido muscular y tienen niveles más bajos de hormonas anabólicas (también conocidas como testosterona) que los hombres.

Incluso si poseyeran los mismos niveles y rasgos que los hombres, sería realmente difícil acumular músculo, ya que la mayoría de los hombres no pueden agregar grandes cantidades de masa muscular tampoco. Así que la próxima vez que vayas al gym en el área de pesas y hagas un curl de bíceps, no te preocupes. En condiciones naturales, podrás mejorar tu fuerza muscular dentro de las limitaciones genéticas ¡y no ser como la próxima She Hulk!

Mito # 2: Tomar batidos de proteína es SOLO para hombres y hará que las mujeres que los tomen, aumenten de peso o se pongan ‘grandes’. 

Este mito se ha extendido tanto que incluso una vez escuché a una DOCTORA ¡decir una declaración tan tonta!

Veredicto: PARCIALMENTE VERDADERO. ¡Pero solo cuando se trata de aumentar de peso! Déjame que te explique ... La proteína es un macronutriente. Los macronutrientes son componentes básicos que cualquier ser humano (hombres y mujeres) necesita en una dieta equilibrada. La proteína en polvo no es más que un suplemento que tomas cuando tu dieta te dificulta obtener la proteína necesaria que tu cuerpo necesita. NO es un suplemento vital para una dieta saludable (siempre que tomes suficientes alimentos ricos en este macronutriente), pero no es más que eso.


Los batidos de proteína, como cualquier bebida que no sea agua, contiene calorías. La única razón por la que podrías aumentar de peso tomando un batido de proteína sería si estuvieras superando tu ingesta calórica en lugar de permanecer en un déficit. Pero podrías hacer eso con cualquier cosa que comas. En cuanto ponerte ‘grande’, me gustaría volver a enfatizar que las mujeres no tienen suficiente testosterona para ‘aumentar’ musculo tan fácilmente, y la proteína no interfiere con estos niveles. Ah...Y de ninguna manera un batido de proteína te va ayudar a conseguir masa muscular si no entrenas. Así que sacúdete esos sentimientos!

Mito #3: Las mujeres SOLO deberían levantar pesas livianas si quieren ‘tonificar’

Ugh ..! No hay nada más molesto que esta declaración ... Debido al temor infundado de ‘aumentar’, muchas mujeres restringen su entrenamiento de resistencia a pesas ligeras (también conocidas como las pesitas rosadas). Adicionalmente, prefieren altas repeticiones para estar más ‘tonificadas’ y evitar desarrollar músculo.

Veredicto: NO SOLO FALSO, SINO ¡BASADO EN OTRA MENTIRA! Varios estudios* han demostrado resultados similares en resistencia muscular, fuerza y tamaño al hacer repeticiones altas y bajas. En otras palabras, mientras el ejercicio fatigue los músculos trabajados, ambos crean respuestas musculares similares. Dicho esto, el entrenamiento con pesas ligeras que no producen esfuerzo, demuestra ser ineficiente y se ha limitado a ningún beneficio. Sin mencionar que ‘tonificar’ también es un mito en sí mismo. Pero ese tema lo dejaré para otro artículo;)

Mito # 4: para bajar de peso, SOLO debes hacer Cardio

No me malinterpretes; cardio es excelente! La palabra "cardio" proviene de la palabra griega "Kardia"; lo que significa corazón. "Cardio" es un término utilizado para referirse a los ejercicios aeróbicos y como su nombre indica, ayuda a mejorar nuestra condición cardíaca. El corazón es un músculo y necesita ser trabajado como todos los demás. Sin embargo, no puedo imaginar algo más tortuoso que correr como una rata en una cinta de correr solo porque quisiera perder peso!

Veredicto: FALSO. No solo todos los ejercicios de cardio y sin fuerza pueden resultar aburridos, sino que también son ineficientes para perder peso a largo plazo. El músculo quema más calorías que cualquier otro tejido corporal, lo que significa que cuanto más músculo tengas, más rápido será tu metabolismo. Cuando haces entrenamiento con pesas, en realidad estás rompiendo varias fibras musculares y el cuerpo usa energía para repararlas. Esa energía se conoce como calorías. Por lo tanto, si quemas más calorías de las que consumes (con una nutrición balanceada), perderás más peso.

Conclusión: Toma todo lo que escuches, con una mente escéptica e investiga.

Vivimos en una era donde hay tanta información que se hace difícil discernir en cualquier campo las verdades de las mentiras. El fitness y el proceso para lograr una versión más saludable de ti misma no son una excepción. Entonces, la próxima vez que escuches consejos aleatorios de otras personas e Internet, investiga más a fondo!
¡Ah!... Y adelante; atrévete a entrar en la sala de pesas y no temas agregar más peso a tu entrenamiento de fuerza. Conviértete en la versión más saludable y más fuerte de ti misma.

¿Me perdí algún mito que deba ser desacreditado? Contáctame y lo publicaré también

-------
 *Estudios: Behm et.al.,2002; Behm et al., 2000; Chestnut & Docherty, 1999; Taffe et al., 1996. (Todos citados en el Manual de Entrenamiento Personal 'American Council on Exercise', Quinta Edición).

Enviar Comentarios

0 Comentarios