La danza SI es un entrenamiento completo

 

(Click here to read in English) 

Hace un tiempo atrás escuche en un podcast de una entrenadora panameña algo que me dejó un poco inquieta. En el podcast la locutora hablaba de su molestia cuando la gente le pregunta si sus sesiones de entrenamiento eran de baile. A lo cual ella respondió que no, y que simplemente no consideraba que el baile fuera una forma de entrenamiento. 

Como entrenadora personal certificada, instructora de HIIT y de Zumba, quiero citar las razones por las que bailar SI es una forma de entrenar y tiene una cantidad innumerable de beneficios...

#1 Por definición es un deporte 

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el término deporte como

 una actividad física que es ejercida por medio de una competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas.

 La danza tiene carácter competitivo, requiere de habilidades específicas e incluso el comité olímpico lo reconoce como deporte a pesar de que no se encuentre en las olimpiadas. 

#2  Mejora La condición cardiaca 

Una clase de Zumba hace que puedas alcanzar un ritmo cardíaco bastante alto y en menos tiempo que algunas rutinas que encuentras rondando por internet. Esto se logra ya que al trabajar directamente con la música  las canciones llevan un aproximado de 145 beats por minuto. El movimiento rápido se siente más natural y cómodo ya que la música juega un papel primordial. Adicionalmente mantener la actividad física por largos periodos de hasta 60 minutos (con pocos descansos) hace que la condición cardiaca mejore.  

#3 La danza SÍ puede crear fuerza muscular 

No importa que actividad deportiva prefieras. Para poder movernos, el cuerpo humano necesita hacer función del sistema músculo-esquelético. Tanto para actividades de resistencia como cardiovasculares.  

Cuando haces  actividades como levantamiento de pesas normalmente utilizas las fibras musculares del tipo 2. Sin embargo cuando haces actividades aeróbicas como correr o bailar, las fibras musculares que se utilizan suelen ser del tipo 1. Por lo que para lograr que bailes por un tiempo prolongado debes entrenar esas fibras musculares. 

Un bailarín requiere no sólo de condición cardiaca para saltar y hacer piruetas por horas, sino también de agilidad y estabilidad en el ‘core’, fuerza en las piernas, pantorrillas, glúteos y en algunos casos (dependiendo del tipo de danza) brazos.

Por si fuera poco, un estudio del Journal of Strength and Conditioning Research comparó a bailarines de ballet profesionales con otros atletas en términos de capacidades físicas. En el estudio pudieron observar que los bailarines tenían más capacidad aeróbica, y más endurance muscular por su habilidad de saltar alto y pasar mayores tiempos de trabajo en sus músculos al ensayar constantemente. Por lo que los bailarines pueden tener las mismas habilidades que un jugador de football pero son subestimados. 

#4 Bailar mejora la memoria 


Al memorizar los pasos y las secuencias de tus rutinas de baile, ya sea en Zumba u otro tipo de danza, entrenas tu memoria. Pero mucho más allá, varios estudios han demostrado que bailar está correlacionado a la posible reducción de demencia y ayuda a la memoria motora. 

La intensidad la determinas TÚ 

En una clase de baile, también pueden haber squats, lunges, burpees y push-ups. Y si no me crees, preguntale a cualquiera de mis alumnas ;)

Cada instructor tiene un estilo diferente, pero normalmente en la primera clase tu cerebro está tratando de asimilar los movimientos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y vas a más sesiones, te das cuenta que los instructores no cambiamos las canciones que utilizamos en la clase tan seguidamente. Así ya cuando vuelvas a escuchar la canción recuerdes varios de los movimientos con más facilidad y puedas concentrarte en meterle mucha más energía e intensidad a cada uno de tus pasos. 

Así que el ‘bottom line’ aquí, es que si estabas dudando que tu clase de Zumba pudiera darte beneficios a la hora de entrenar, ya sabes que son muchos. Y si aún te encontrabas con la indecisión de intentarlo ya que creías que de ninguna forma iba a contribuir a tu régimen de levantamiento de pesas, estás muy equivocada… 

¿Quieres probar y estás en Holanda? Contactame para que lo hagas conmigo y te de los horarios de clase. Si te encuentras en el extranjero, muy pronto tendré clases en línea también :) 

¡A moverse se ha dicho!

Enviar Comentarios

0 Comentarios