El Problema de Categorizar La Comida Moralmente

(Cómo al categorizar nuestros alimentos podría sabotear tu dieta en vez de mejorarla) 



 (Click here to read in English) 

¿Tienes que luchar contra tus demonios por resistirte a tus comidas favoritas porque son "malas"? ¿Eres de las personas que etiquetan la comida como "mala" o 'buena'? 

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, el hábito de juzgar la comida se ha convertido en una tendencia predominante. He pasado muchos años de mi vida en este juego de culpas, pero una vez que me estuve consciente de los efectos secundarios, inmediatamente dejé de dedicarme a esta práctica. Ahora nombro mis alimentos como óptimos y menos óptimos para nuestros objetivos, porque suena más prudente y adecuado. 

Creo que comer debería ser una experiencia deliciosa y nutritiva, pero en cambio nos auto-castigamos y nos culpamos por comer 'mal'. La comida no tiene implicaciones morales. Lo que sea que comas no definirá tu personalidad o valor. Así que respira profundamente y deja de maldecirte por comer algo que se suponía que no debías de comer.

¿Qué es una 'MALA COMIDA'?

Categorizar la comida como 'mala' no tiene sentido y no es saludable para tu salud mental y emocional. Se supone que la palabra 'malo' significa poco ético o defectuoso. Esto connota negativamente que comer algo destruirá completamente tu salud o hará que aumentes de peso de forma instantánea. Sin embargo, consumir un elemento con un valor poco nutricional en una comida no lo hace inherentemente 'malo' o exageradamente destructivo.

Etiquetar La Moralidad De Tus Alimentos Daña Tu Salud Mental:

Como seres humanos nos gusta categorizar instantáneamente los alimentos y etiquetarlos como 'buenos' o 'malos' simplemente por nuestra perspectiva de su valor nutricional. Nombrarlos como 'óptimos' y 'menos óptimos' es mejor porque no daña tu relación con la comida. 

Las culturas alimentarias están alteradas y predefinidas por nuestros valores familiares y la sociedad en la que vivimos. Por lo tanto, de alguna manera cada vez que vemos ciertos alimentos, creamos una suposición sobre ellos, ya sea que sean buenos o malos. Por ejemplo, cuando ves un plato de ensalada o frutas, lo etiquetas como 'bueno'. Pero cada vez que comes un plato de pasta o hamburguesas, en lugar de disfrutar de la comida, tiendes a consumirte con la culpa de comer 'mal'. Esta culpa y estrés te restan energía mental y te arrastran hacia el camino sin fin de la ansiedad, culpa y posible depresión. Este tipo de pensamiento puede no parecer nocivo al principio, pero puede alterar toda tu rutina a la hora de elegir y consumir estos alimentos.

Problemas De Salud Relacionados Con La Categorización De Las Comidas:

Cuando comienzas a enfocarte en cosas tan triviales como calificar un alimento en comparación con tu rutina completa, tu mente y tu cuerpo se llenan de energía negativa. Esta energía eventualmente resulta en ansiedad, migrañas, trastornos alimenticios, mentales, hipertensión y comportamiento demasiado inseguro. Además, tu sistema inmunológico está conectado directamente con tu mente y un pequeño desequilibrio puede afectar tu salud de varias maneras.

En otras palabras, cuando comes algo que no es saludable es posible que no afecte tu cuerpo, pero la idea de poner comida 'mala' en tu cuerpo definitivamente alterarán tu inmunidad. Para algunos, creer que han comido algo  'malo' los pondrá de mal humor y promoverá a la larga atracones al pensar que ya arruinaron todos sus esfuerzos. Este es el típico pensamiento de ''bueno...ya que pequé, mejor empiezo de nuevo el lunes y continuó comiendo mal''.

Obstáculos Para Iniciar Un Estilo De Vida Más Saludable:



Cuando decides encaminarte en un estilo de vida más saludable o al comenzar a un nuevo plan nutricional, el hábito de etiquetar los alimentos puede crear varios obstáculos en tu camino. Es posible que te hayas convertido en víctima de 'caer en la tentación' fácilmente con  comidas rápidas durante tu dieta, pero inmediatamente la culpa te consume y sientes desmotivación y vergüenza después de comer. 

Es posible que tiendas a exagerar con los alimentos que has etiquetado como 'buenos', pero es posible que no sean tan buenos como crees en cantidades excesivas. Sin embargo, evitar los alimentos que etiquetaste como 'malos' puede privarte de probar comidas deliciosas y disfrutar el momento con la gente que te rodea.

La Forma Correcta De Etiquetar Tus Alimentos:

Deja de condenarte por la comida y comienza a disfrutar de los alimentos que te gusten. La comida no es buena ni mala; es algo intermedio que puede ser menos óptimo y más óptimo para tu salud dependiendo de sus valores nutricionales. No haz hecho nada malo al comer tu hamburguesa favorita... Esta puede que sea menos saludable que otros alimentos nutritivos, pero no es 'mala'.  Ten como prioridad ir mejorando poco a poco tus hábito en vez de hacer de tu camino algo blanco o negro al ir etiquetando moralmente cada cosa que consumas. Estar saludable no significa consumir menos calorías y evitar las grasas o los carbohidratos por completo. Más bien se trata de cuidar tu cuerpo como una unidad completa, incluida tu paz mental, felicidad y sin dejar pasar aquellos momentos valiosos.
 
Comiste algo que 'no estaba en tu dieta'? Déjalo pasar y continúa mejorando tus hábitos alimenticios poco a poco en la siguiente comida, en vez de echar todos tus esfuerzos a perder. Una ensalada no va hacer que adelgaces y una pizza no va hacer que entres en la obesidad. Son tus hábitos constantes, los que van a llevarte al éxito sostenible y duradero...

Necesitas armar un plan que te ayude a conseguir tus metas de salud sin sentirte miserable? Contactame y juntas podremos buscar la mejor estrategia para tí!

 

Enviar Comentarios

0 Comentarios