¿Cuántas veces has escuchado de tus amigxs o tu haz dicho, "Quiero bajar de peso porque mi 'peso ideal' es X cantidad de kilos"? ¿O escuchó a alguien decir que tiene "sobrepeso" porque está lejos de ese número ideal a pesar de que no parece una "persona con sobrepeso" estereotipada? ¿De dónde viene este 'peso ideal' y por qué la gente está tan preocupada por el IMC?!
Como entrenadora personal y especialista en nutrición física, estoy profundamente preocupada por el hecho de que esta fórmula se siga utilizando en la actualidad e incluso algunos profesionales de la salud y aseguradoras la tomen como excusa para evitar brindar la atención necesaria a algunas personas. Aparentemente, en algunos países como Holanda, en la primera etapa de covid-19 ofrecían vacunas tomando el IMC como indicador de salud en lugar de otros factores más críticos que determinan el estado de salud de una persona.
¿Aún así, confundidx acerca de lo que estoy hablando? Retrocedamos y comencemos con algunos conceptos básicos ... La fórmula del IMC está destinada a determinar el peso ideal de una persona de acuerdo a su estatura.
IMC = Peso (en kilogramos) / Altura (en m2)
Rangos de IMC:
< 18.5 – Muy bajo de peso
18.5 – 24.9 – Saludable
25 – 29.9 – Sobrepeso
30 – 39.9 – Obesidad
¿Quién la inventó?
Adolphe Quetelet, un astrónomo y matemático belga (nisiquera era doctor), desarrolló originalmente esta fórmula entre 1830 y 1850. Inicialmente, esta fórmula se conocía como el Índice de Quetelet hasta que fue rebautizada. Para desarrollar su fórmula, utilizó datos de hombres predominantemente europeos para medir el peso en diferentes poblaciones. Aldophe pronto se dio cuenta de que ESTA FÓRMULA NO DEBE SER UTILIZADA PARA LOS SERES HUMANOS, ¡pero el fisiólogo Ancel Keys tenía otros planes!
Ancel Keys reintrodujo la fórmula del IMC en 1972, nombrándola Índice de Masa Corporal. Desde entonces, esta fórmula ha sido utilizada ampliamente por médicos y nutricionistas.
¿Cómo se utiliza la fórmula?
Por qué el IMC es problemático:
El IMC no reconoce la salud corporal interna:
¿Qué se puede hacer para medir mejor la salud?
- Cuando un paciente entre a una consulta o chequeo general con el medico, su composición corporal, estilo de vida, elecciones dietéticas e informes de sangre deberían de tenerse en cuenta para evaluar su salud en general.
- Se podrían utilizar vasculas que ayuden a determinar la masa magra y grasa, así como la grasa visceral.
- También se puede utilizar un cuestionario adecuado con preguntas detalladas sobre el estilo de vida y los hábitos alimentarios para evaluar la salud de una persona.
0 Comentarios