¡¿Por qué seguimos utilizando el IMC?!

 

(To read in English click here

¿Cuántas veces has escuchado de tus amigxs o tu haz dicho, "Quiero bajar de peso porque mi 'peso ideal' es X cantidad de kilos"? ¿O escuchó a alguien decir que tiene "sobrepeso" porque está lejos de ese número ideal a pesar de que no parece una "persona con sobrepeso" estereotipada? ¿De dónde viene este 'peso ideal' y por qué la gente está tan preocupada por el IMC?! 

Como entrenadora personal y especialista en nutrición física, estoy profundamente preocupada por el hecho de que esta fórmula se siga utilizando en la actualidad e incluso algunos profesionales de la salud y aseguradoras la tomen como excusa para evitar brindar la atención necesaria a algunas personas. Aparentemente, en algunos países como Holanda, en la primera etapa de covid-19 ofrecían vacunas tomando el IMC como indicador de salud en lugar de otros factores más críticos que determinan el estado de salud de una persona.

¿Aún así, confundidx acerca de lo que estoy hablando? Retrocedamos y comencemos con algunos conceptos básicos ... La fórmula del IMC está destinada a determinar el peso ideal de una persona de acuerdo a su estatura. 

IMC = Peso (en kilogramos) / Altura (en m2)

Rangos de IMC:

< 18.5 ­– Muy bajo de peso

18.5 – 24.9 – Saludable

25 – 29.9 – Sobrepeso

 30 – 39.9 –  Obesidad 


¿Quién la inventó?

Adolphe Quetelet, un astrónomo y matemático belga (nisiquera era doctor), desarrolló originalmente esta fórmula entre 1830 y 1850. Inicialmente, esta fórmula se conocía como el Índice de Quetelet hasta que fue rebautizada. Para desarrollar su fórmula, utilizó datos de hombres predominantemente europeos para medir el peso en diferentes poblaciones. Aldophe pronto se dio cuenta de que ESTA FÓRMULA NO DEBE SER UTILIZADA PARA LOS SERES HUMANOS, ¡pero el fisiólogo Ancel Keys tenía otros planes!

Ancel Keys reintrodujo la fórmula del IMC en 1972, nombrándola Índice de Masa Corporal. Desde entonces, esta fórmula ha sido utilizada ampliamente por médicos y nutricionistas.

¿Cómo se utiliza la fórmula?

El IMC se utiliza para evaluar la salud de una persona en función de su peso y altura. Se utiliza principalmente para determinar la cantidad de masa grasa que tiene  un individuo. Idealmente esto debería de reflejar sobrepeso u obesidad si  se tiene un IMC alto. 
¿Pero te has preguntado alguna vez? Si tu IMC dice que tienes sobrepeso u obesidad, ¿cuál es la causa del aumento de peso?
¿Estás ganando peso de la nada y ahora deberías empezar una dieta estricta para perder todo ese exceso de peso? ¿O deberías hacerte un examen minucioso y luego investigar la causa real de tu aumento de peso?

Por qué el IMC es problemático:

El problema con esta fórmula es que tiene serias limitaciones. En primer lugar, es una formula bastante antigua y no cumple con las métricas y problemas de salud actuales. En segundo lugar, ignora otros factores como la raza, los antecedentes, el estilo de vida, la actividad física o incluso la composición corporal de un individuo.
Cada ser humano está construido de manera diferente. Uno puede tener más masa magra que el otro, mientras que la otra persona puede tener más masa grasa que la primera persona. Del mismo modo, no refleja la distribución de la grasa corporal y automaticamente califica a alguien con una composición sana, con sobrepeso. 

Scott Kahan del  National Center of Weight and Wellness, comenta que el IMC no es una medida precisa para evaluar la grasa corporal porque a veces etiqueta a individuos con un alto grado de masa muscular con sobrepeso  cuando en realidad no lo tienen. 
Además, el IMC no cubre a todas las categorias demograficas, como adolescentes, mujeres y personas mayores. Dado que esta fórmula se derivó predominantemente de datos basados en hombres europeos, tampoco se adapta a personas de otras regiones y razas. En resumen, una fórmula no se ajusta a cada categoría de edad.

El IMC no reconoce la salud corporal interna:

Ahora mi segunda gran preocupación.
Hoy en día, existen personas de la pobalción con sobrepeso están sanas tomando en cuenta otros factores de salud como los niveles de glucosa, colesterol, niveles de triglicéridos en la sangre y presión arterial. Su problema suele ser superficial, como un estilo de vida sedentario o comer en exceso.
Esto no parece un problema.... ¿verdad? Pero espera un minuto!

¿Qué pasa con aquellas personas que están sanas de acuerdo con su IMC pero sus otras métricas de salud se están disparando? Son hipertensos; son diabéticos, sus niveles de colesterol y triglicéridos en sangre son altos, PERO su IMC es normal?
Este es el principal problema de esta fórmula. Tu médico puede calcular tu IMC y etiquetarme como 'saludable'. Pero internamente, tus sistemas de órganos pueden estar sufriendo graves consecuencias porque no fueron monitoreados simplemente con una fórmula...

¿Qué se puede hacer para medir mejor la salud?

  • Cuando un paciente entre a una consulta o chequeo general con el medico, su composición corporal, estilo de vida, elecciones dietéticas e informes de sangre deberían de tenerse en cuenta para evaluar su salud en general.
  • Se podrían utilizar vasculas que ayuden a determinar la masa magra y grasa, así como la grasa visceral.
  • También se puede utilizar un cuestionario adecuado con preguntas detalladas sobre el estilo de vida y los hábitos alimentarios para evaluar la salud de una persona.

En Resumen

En mi opinión, la salud de una persona no puede ni debe ser evaluada basándose únicamente en su peso. A veces, una persona puede pesar más porque tiene una mayor masa magra. Por lo tanto, un IMC más alto no le hará justicia a su musculatura. Además, el IMC nunca debe utilizarse como excusa para descuidar, discriminar o negar la atención médica a las personas.

Hacer preguntas, pedir examenes y evaluaciones de sangre, utilizar vasculas más detallas y no confiar en fórmulas desarrolladas por un matemático que no sabía nada sobre el bienestar para evaluar la salud de sus pacientes o clientes, me parece una mejor solución. 



Enviar Comentarios

0 Comentarios