Cómo ser Libre: Las 6 Verdades Sobre la Libertad

(Click here to read in English) 

Hoy quiero hablar sobre la libertad, EN ESPECIAL por que estamos pasando por momentos difíciles debido a la pandemia. En algunos países (como Panamá), mucha gente se encuentra encerrada en sus casas desde hace meses. En otros lugares, las medidas contra el virus no son tan estrictas, pero aún así  sentimos que no tenemos ‘las mismas libertades’ que antes. Sin embargo creo también que a veces nos equivocamos con respecto a lo que realmente significa la libertad. 

Hace 8 años decidí agarrar mis maletas e irme sola a vivir al otro lado del océano buscando la libertad. Sin embargo, como lo describo en mi artículo sobre “¿Qué pasa después del ‘final feliz’?”, me encontré con muchos desafíos. A continuación, quiero contarte las 6 cosas que aprendí sobre la verdadera libertad, por si tu también la estás buscando...

#1 La libertad no es hedonista

Ser libre no es fácil; tiene un alto precio. Ser libre no es necesariamente hacer lo que sea, como quieras y cuando quieras. La libertad conlleva grandes responsabilidades. Podemos decidir que queremos hacer con nuestras vidas, pero debemos responsabilizarnos por las consecuencias de nuestras decisiones. 

#2 La libertad no es una posesión 

Existe una canción de Buena Fé que habla precisamente de lo que significa ser libres: 

"La libertad es jovencita alegre, que goza seduciendo los sentidos. Ardiente cuando somos sus amantes y se va si nos sentimos su marido". 

En lo personal creo que la metáfora es bastante atinada. La independencia conlleva un esfuerzo constante, pero es posible. Sin embargo, las normas sociales, las ideas repetitivas que propagan los medios y los malos hábitos de nuestras rutinas, logran esclavizarnos de forma continua.  No somos dueños de la libertad. Tenemos que ganarnos la misma, todos los días. 

#3 La libertad es un trueque

Tienes el privilegio de elegir lo que quieras pero debes entender que conlleva sacrificios. Me despierto temprano, porque decidí que quiero incrementar mi productividad. Sacrifico una vida de estabilidad económica porque decido que quiero dedicarme hacer lo que amo. Cocino el almuerzo en vez de comprarlo, porque quiero estar más sana.  La libertad es como cualquier transacción o trueque. Debes tener una constante balanza y decidir si la oferta vale la pena para tomarla. 

#4 La libertad crea nostalgia por la dependencia 

Hace 8 años dejé la casa de mis padres y desafié todas las normas de lo que la sociedad decía que debía de hacer. Debo de confesar que no fue nada fácil, y sigue sin serlo. Extraño a mi los lujos como ir a la playa los fines de semana, no pagar la renta,  las largas conversaciones con mis hermanas y el día en el que el dinero no me causaba preocupaciones directamente. 

El ser dependiente te permite pensar menos, preocuparte menos y tomar menos resoluciones. En la dependencia no necesariamente habrán consecuencias, a menos que aquello de lo que dependemos nos falle. Sin embargo, debes de recordar que si volvieras a ese punto, también te estarías privando de aspirar a algo más. 

#5 La libertad da miedo

La libertad es incómoda. Pero se siente bien cuando sabes que algo es tuyo porque asumiste el sacrificio que conlleva obtenerlo. Tener la fuerza muscular que has ganado, sabiendo que sacrificaste horas en el gimnasio. Sintiendo que puedes correr una maratón, tras meses de práctica y fiestas que dejaste pasar. Qué bonito es conocer en el otro lado de tu zona de confort  a gente increíble que está dispuesta a ayudarte para seguir adelante en los momentos más oscuros. 

#6 La libertad vale la pena

Eres una persona extraordinaria que merece levantarse y lograr conquistar las situaciones difíciles de su vida. Se que probablemente te hayas caído y hayas llorado montones de veces, por lo duro que es crecer. Lo sé porque yo estuve allí.  Sigue caminando y construyendo algo hermoso para ti. Quiero que sepas que cada día que pase y sientas que las cosas se ponen difíciles, eres tú quien conquista la libertad asumiendo cada reto del camino. 

Sientes que te falta la motivación para salir de tu zona de confort y encontrar la libertad? Contactame y te ayudaré a obtener las herramientas necesarias para que logres tu mejor versión! 


Enviar Comentarios

0 Comentarios