Cómo lidiar con la falta de Tiempo en épocas de crisis

Cómo lidiar con la falta de Tiempo en épocas de crisis

(¿Cómo sacar tiempo para nosotros mismos cuando no lo hay?)

Fui testigo de lo que significa vivir en un país en guerra. En el verano del 2014 escribí un relato que hablaba sobre mis percepciones y experiencias sobre la falta de tiempo en épocas de un conflicto (al vivir en Israel).
He aquí fragmentos:

“ Para los que conocen Nueva York y Tel Aviv sabrán que ambas ciudades son muy parecidas en cuestiones de corredera y estrés. Añádele la guerra al estrés del trabajo, el movimiento y la falta de sueño. Así como suena de dramático, así suele serlo ocasionalmente. Sin embargo el ambiente no da lugar para detenerse a llorar, dramatizar y auto compadecerse.
...el mundo se puede estar cayendo y pueden estar cayendo miles de misiles desde el cielo, pero no hay tiempo para prestarles atención. No hay tiempo para pensar en las circunstancias que intentan derribarnos. No hay tiempo para llorar y darles a los maliciosos, el deleite de nuestro dolor. No hay tiempo para hacerlo todo durante el día y por eso la ciudad nunca duerme. La vida sigue y la poca cantidad de tiempo que nos queda para respirar es precisamente para que no desmayemos a falta de aire.”  

Lo que aprendí sobre la gente sin tiempo (y las que se lo ahorran)


#1 Es Importante ir Directo al Grano


Los israelíes no tienen tiempo. Los holandeses comprenden lo valioso que el tiempo es, por lo que cuentan cada minuto y casi no lo comparten. Si hay algo que he aprendido de ambas culturas (que son increíblemente distintas) en la vida cotidiana, es que en algunas ocasiones dar rodeos para ser cortés y diplomático, es de tontos que no pueden ser claros con sus objetivos. Si bien es cierto que para algunas cosas “se atrapan más moscas con miel”, en otras no hay tiempo para darle vueltas a las ideas y se necesita ir directo al punto. A veces resulta que las cosas se mueven más rápido cuando uno dice lo que quiere y calla menos.

#2 Sacar tiempo es una Obligación y no un Lujo



No importa de qué sociedad vengas. Eres un ser humano y así como necesitas respirar, comer y dormir, necesitas tiempo para tí. Es simplemente una necesidad básica. A los holandeses les sobra el tiempo porque lo saben ahorrar muy bien. Son tan poco espontáneos que tienen el ritual de agendar cada minuto (formal e informal) de su tiempo. Por su contraparte, a los israelíes no les sobra el tiempo ni para agendarlo; por lo que lo sacan de donde sea y postergan lo demás.
 Una buena amiga me dijo una vez,

 “ Detente... Cuanto más fuerte sea la guerra,la tensión y el modo automático de correr sin parar, detente a mirar y verás como cambia tu vida”. 
Viviendo en Israel el tiempo no puede ser planeado. Por lo que en aquel entonces me atreví a detenerme en el momento menos esperado. Me di cuenta de muchas cosas al observar la gente a mi alrededor; detalles significantes: 

“...Observé el atardecer que me ofrecía un espectáculo que era ignorado por el resto de las personas ocupadas y por un segundo me olvide de que estamos en una guerra. Olvide por un segundo las sirenas que nos avisan que debemos de correr al búnker... Y luego pensé que si bien es cierto que la guerra no es bonita, si uno se detiene puede llegar a ver su belleza cuando une a todo un pueblo para protegerse los unos a los otros, como si se conocieran de toda la vida…”

 #3 Enfócate en lo que Importa


Kevin Kruse relata en su artículo “How To Make Time For Yourself” que solemos invertir mucho tiempo y estrés en cosas que son insignificantes, mientras que olvidamos lo que de verdad importa. 



Nunca debes estar demasiado ocupada para hacer lo que amas. Es cuestión de organizar tus prioridades y evaluar en qué estás invirtiendo tu tiempo. Si hay algo realmente importante para ti, vas a encontrar la manera de que quepa en tu agenda. Y si no tienes tiempo, DETENTE de todas maneras aunque sea por 1 minuto!

#4 Otorga un Espacio a tus necesidades para crecer 

Las circunstancias, el tiempo y la visión que tengamos de la vida es relativo al sentido que le queramos dar a las cosas que hacemos. A veces no hay tiempo para llorar, pero necesitamos hacerlo para sanar. La vida sigue, pero tiene que haber tiempo para detenerse y apreciar los pequeños detalles de la vida que pueden hacer la diferencia.


Necesitas ayuda para planificar tu tiempo de acuerdo a tus metas de salud y fitness? No dudes en contactarme





Enviar Comentarios

0 Comentarios