Mitos y Realidades Sobre la Tendencia del ‘Detox’

(To read in English click here

La 'desintoxicación' y las 'purificaciones' se han convertido en parte de las tendencias más populares en el mundo de la salud y el fitness. 

Estos regímenes proclaman limpiar la sangre y el cuerpo de toxinas dañinas. Además, la tendencia promete otros resultados mágicos, que incluyen:

  • Pérdida de peso rápida
  • Mejorar de la salud de tu cabello
  • Uñas sanas y fuertes
  • Aumentar los niveles de energía
  • Mejores defensas y sistema Inmune
  • Piel radiante

¿No suena maravilloso? Los 'detox' se han vuelto tan populares que hoy en día, una de cada dos mujeres está tratando de adaptarla para beneficiarse de los resultados que promete.

Pero esperemos un momento....¿Que nuestro hígado y riñones no estaban haciendo exactamente el mismo trabajo de desintoxicación desde que nacimos? Pareciera que dichos órganos se han vuelto inservibles y están teniendo una 'crisis existencial' ya que de repente no tienen propósito al estar siguiendo estos planes [suspiro] ...

¿No te suena ridículo que si ya tenemos las herramientas que nos ayudan a eliminar toxinas, sigamos esta nueva y desbaratada tendencia?  En caso de que alguien tenga en su cuerpo  sustancias químicas tóxicas, es probable que esté experimentando problemas graves de salud. De ser así, la persona necesita un médico URGENTEMENTE y no un plan de jugos o té para desintoxicarse que vio por Instagram. 

De hecho, no existe ninguna evidencia científicamente probada que aclare que las dietas de desintoxicación o las limpiezas con jugos sean beneficiosas para el bienestar de una persona. En cambio, algunas de las mismas podrían provocar anomalías graves y problemas de salud. Sin embargo, todavía escuchamos sobre parches desintoxicadores, agua que cambia de color tras remojar las plantas de nuestros pies, jugos verdes, té y otras cosas que prometen purificar todo tu cuerpo en unos cuantos días. Analizemos algunos mitos y alegaciones creadas por las compañías que venden estas milagrosas curas e influencers de las redes sociales.

Mito # 1: El agua detox rejuvenecerá tu piel y regulará tus niveles de pH.

El agua de desintoxicación es agua regular con una infusion de vegetales, frutas y hierbas particulares para 'obtener' sus beneficios óptimos y volverse saludable. Las aguas de desintoxicación más populares son el agua de pepino y el agua de limon, ampliamente conocidas por iluminar, rejuvenecer la piel y reducir de peso rápidamente. Además, también se suele decir que el agua de desintoxicación mejora los niveles de pH.

Veredicto: FALSO

  Un documento publicado por el Servicio Nacional de Salud Britanico (NHS), concluye que las dietas detox son mitos de marketing más que una realidad nutricional. Además, afirma que estas aguas e infusiones no logran una piel sana, rejuvenecedora y luminosa. Sin embargo, el simple hecho de tomar más agua, podría ser el habito más beneficioso para alcanzar tus objetivos de salud deseados. Tu cuerpo no necesita estas aguas saborizadas para desintoxicarse de sustancias químicas nocivas. El solo hecho de tomar de 8 a 10 vasos de agua al día puede ayudar a que tus riñones e hígado funcionen de manera eficiente y mantengan el cuerpo y la piel hidratados y frescos. Sin mencionar que el agua de desintoxicación NO regulará los niveles de pH de tu cuerpo.

Mito # 2: Existen alimentos desintoxicadores que mejorarán tu condición cardíaca,mejorarán tus defensas y  digestión.



Otra proclamación de las populares dietas detox  es que comer solo verduras reducirá tus problemas cardiovasculares al mantener estables los niveles de colesterol en la sangre. Además clama mejorar tus defensas y  flora intestinal mientras al mismo tiempo mejora tu apariencia física. ¿Por qué no decir también que puede darte superpoderes?

Veredicto: Parcialmente Cierto 

Todos sabemos que una dieta saludable llena de verduras y frutas frescas beneficiará a nuestra mente y cuerpo de varias maneras. Esto es debido a que las verduras proporcionan de forma natural, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que promueven una buena fortaleza física y mental. Sin embargo pensar que se resolverán todos tus problemas tras comer solo una comida específica durante todo el día  es falso. Es recomendable que lleves una dieta que incluya los cinco grupos de alimentos con moderación y no solo concentrarte en uno solo. Es posible que hayas escuchado que todo en exceso es malo para tu bienestar. Por lo tanto, aprende a mantener un equilibrio en tus hábitos alimenticios y deja que sus órganos hagan su trabajo. Al seguir estas tendencias, solo lograrás estresar a tu cuerpo en lugar de beneficiarlo.

Mito # 3: El ayuno de desintoxicación te ayudará a perder peso

Un plan de ayuno para desintoxicarte pretende que logres perder peso en cuestión de días. El mismo promete que si ayunas durante todo el día sin comer ni tomar nada, lograrás ver como pierdes kilos rápidamente. 

Veredicto: FALSO (¿A menos que cuentes la retención de líquidos?).

Al morirte de hambre, solo perderás algunos kilos o libras en términos de agua y glucosa, pero no de grasa. Peso que pronto recuperarás hidratandote nuevamente o comiendo. 

En cambio, tras ayunar por un largo periodo, podrías experimentar mareos, aturdimiento, dolores musculares, niveles bajos de azúcar en la sangre, etc. debido a la baja ingesta de alimentos. Otro aspecto negativo es que cada vez que dejes de ayunar, podrías acabar embutiendote alimentos de forma desmedida, lo que puede provocar un aumento de peso serio a la larga.

¿Qué puedes hacer en lugar de seguir estas modas ridículas?

No es necesario seguir ninguna dieta de desintoxicación porque tu cuerpo, tiene la capacidad de combatir estos problemas de forma natural. Cada órgano de tu cuerpo tiene sus funciones. Los riñones eliminan los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo, mientras que el hígado filtra la sangre que proviene del tracto digestivo. Además, si eres mujer, tu cuerpo elimina tejidos y sustancias químicas tóxicas a través del ciclo menstrual.

Tu cuerpo tiene un sistema integrado y bien estructurado para purificar y eliminar toxinas sustancias no deseadas. Este que naturalmente hace sus funciones de una mejor manera con la ingesta de alimentos saludables y suficiente agua. Así que no gastes tu energía en estas modas detox de las redes sociales. Si por lo contrario, te sientes 'Tóxic' como  dice la canción Britney Spears, ¡CORRE A UN MÉDICO URGENTE! Si realmente deseas mejorar tus hábitos y quieres introducir  algo nuevo a tu dieta, consultalo con un nutricionista certificado o médico de familia.


Enviar Comentarios

0 Comentarios